Consulta de Información

Trámite: Licencia de Funcionamiento Municipal por: a) Revalidación, b) Cambio de propietario del establecimiento, c) Cambio de denominación comercial del establecimiento y d) Cierre definitivo del establecimiento (Baja)

Alias : Licencia de Funcionamiento
Denominación del área(s) responsables : Finanzas y Tesorería/Departamento de Administración Tributaria
Homoclave : T-FTM/ADT/327
Fecha de actualización : 2024-02-22

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
Descripción del trámite o servicio:
Actualizar el Padrón Fiscal con la información de los establecimientos en las modalidades:
1. Revalidación de la licencia de funcionamiento,
2. Cambio de propietario del establecimiento,
3. Cambio de denominación comercial del establecimiento y
4. Cierre definitivo del establecimiento (baja)
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Cumplir con las disposiciones fiscales municipales y evitar infracciones.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando la o el contribuyente requiera actualizar la vigencia del trámite de la Licencia de Funcionamiento.
Documento que se obtiene:
Licencia de Funcionamiento. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
2 días hábiles para:
- Cambio de denominación comercial del establecimiento
- Cierre definitivo del establecimiento (baja)

3 días hábiles para:
- Revalidación
- Cambio de propietario del establecimiento

Este plazo estará sujeto a lo dispuesto en el antepenúltimo párrafo del Artículo 54 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
La vigencia de la Licencia de Funcionamiento inicia en la fecha de su expedición y termina el último día del período constitucional de la Administración Municipal que la emitió.
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículo 31 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida:
ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Quejas y denuncias de servidores públicos ver página
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • APLICA PARA REVALIDACIÓN, CAMBIO DE DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL ESTABLECIMIENTO Y CIERRE DEFINITIVO DEL ESTABLECIMIENTO (BAJA)

  • Seleccione la opción "Trámite en línea"
  • En caso de tener cuenta, capture en el campo de usuario el correo electrónico con el que se dio de alta, luego la contraseña y seleccione la opción "Iniciar Sesión". En caso de no tener cuenta, elija la opción "Regístrate" y capture los datos solicitados
  • Una vez iniciada la sesión, capture la información solicitada, adjunte los documentos y envíe la solicitud
  • Le llegará al correo electrónico proporcionado, la confirmación de que la solicitud fue recibida y se le asignará un folio para dar seguimiento
  • Realice el pago del derecho, una vez que esté autorizada la licencia de funcionamiento
  • Finalmente recibirá al correo electrónico proporcionado, el link donde podrá descargar en formato PDF la Licencia de Funcionamiento autorizada
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Acuda a cualquier módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal
  • Presente la documentación completa
  • Espere el tiempo de respuesta establecido
  • Acuda nuevamente al módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal donde inició el trámite
  • Realice el pago del derecho, una vez que esté autorizada la licencia de funcionamiento
  • Finalmente, en el módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal le entregarán la Licencia de Funcionamiento autorizada
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
1. Que el domicilio donde se encuentre el comercio, negocio o establecimiento deberá estar al día en el pago del Impuesto Predial de acuerdo al 6to. párrafo del Artículo 31 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida y cumplir con todos los requisitos establecidos.

2. El pago se puede realizar:

a) En efectivo

b) Con cheque, el cual será expedido a nombre del Municipio de Mérida, Yucatán, cuando el importe exceda de $5,000.00 M.N. o cuando la sucursal de la institución de crédito se ubique fuera del Municipio de Mérida, el cheque deberá estar certificado ante el Banco.

c) Con tarjeta de crédito o débito
Total de requisitos: 13
  1. Formato de Revalidación de Licencias de Funcionamiento, Cambio de Propietario, Cambio de Denominación y Cierre de Establecimientos Comerciales
    Descripción: Es un formato en el que se capturan datos generales y los datos correspondientes al tipo de trámite que la o el contribuyente realizará. El formato se presenta por duplicado debidamente llenado y se puede descargar desde el apartado "Presentación de la solicitud de trámite o servicio" de este trámite o se puede solicitar en cualquier módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Aplica para revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento, cambio de denominación comercial del establecimiento y cierre definitivo del establecimiento (baja).
    Tipo de requisito: original

  2. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitido por el SAT
    Descripción: Es una clave única que identifica como contribuyente a las personas físicas o morales.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas físicas y morales en los casos de revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento, cambio de denominación comercial del establecimiento y cierre definitivo del establecimiento (baja).
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Estar al corriente en el pago del Impuesto Predial del predio donde se ubique el comercio, negocio o establecimiento
    Descripción: Realizar el pago del Impuesto Predial base Contraprestación (predio en renta) causado por el otorgamiento del uso de un predio (mediante cualquier título legal) que genere una contraprestación por la ocupación, siempre y cuando este impuesto sea mayor al que se pagaría sobre la base del Valor Catastral
    Información complementaria: La validación del cumplimiento del pago se realiza en el sistema.
    Aplica para personas físicas y morales en los casos de revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento, cambio de denominación comercial del establecimiento y cierre definitivo del establecimiento (baja).

    Este requisito se relaciona con los trámites:
    a) Pago del Impuesto Predial base Valor Catastral (predio)
    b) Pago del Impuesto Predial base Contraprestación (predio en renta)
    Tipo de requisito: Validación vía sistema

  4. Contrato de Arrendamiento, Convenio Transaccional o cualquier Otro Documento Notariado que compruebe la legal posesión del predio en caso de no ser la propietaria o el propietario
    Descripción: Documento donde se establece una relación jurídica entre las partes involucradas al predio en renta.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas físicas y morales en los casos de revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento y cambio de denominación comercial del establecimiento.
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. Licencia de Funcionamiento Municipal Anterior
    Descripción: Actualizar el Padrón Fiscal con la información de los establecimientos en las modalidades: 1. Revalidación de la licencia de funcionamiento, 2. Cambio de propietario del establecimiento, 3. Cambio de denominación comercial del establecimiento y 4. Cierre definitivo del establecimiento (baja)
    Presentación: Original
    Información complementaria: Aplica para personas físicas y morales en los casos de revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento, cambio de denominación comercial del establecimiento y cierre definitivo del establecimiento (baja).

    En caso de no contar con la Licencia de Funcionamiento original se cobrará un Derecho adicional de $217.14 (2 U.M.A.)
    Tipo de requisito: original

  6. Autorización, Determinación, Licencia o Permiso expedido por la Autoridad Sanitaria que corresponda al domicilio y al giro de la Licencia de Funcionamiento Municipal cuando se trate de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas
    Descripción: Documento que acredita el cumplimiento de los lineamientos sanitarios del negocio establecidos por el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Salud.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Tratándose de establecimientos donde se expenda al público bebidas alcohólicas.
    Aplica para personas físicas o morales en el caso de revalidación de la licencia de funcionamiento.
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  7. Acta Constitutiva o Poder Notarial en el que se acredite la personalidad de la o el representante legal
    Descripción: Documento legal para acreditar la facultad otorgada al representante legal.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas morales en los casos de revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento, cambio de denominación comercial del establecimiento y cierre definitivo del establecimiento (baja).
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  8. Documento que compruebe la Cesión de Derechos
    Descripción: Documento notariado en el cual una persona cede o transfiere a otra los derechos y obligaciones.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas físicas o morales en el caso de cambio de propietario del establecimiento.
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  9. Aviso de suspensión presentado ante el SAT
    Descripción: Documento que se presenta ante el SAT para dar a conocer la interrupción de la actividad económica del negocio.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas físicas y morales en el caso de cierre definitivo del establecimiento (baja).
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  10. Contrato vigente del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida para prestar el servicio en la zona geográfica donde se ubique la persona física o moral solicitante
    Descripción: Documento que se realiza ante una empresa concesionada para el otorgamiento de la recolección de basura.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas físicas y morales en los casos de revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento y cambio de denominación comercial del establecimiento.
    Tipo de requisito: Copia simple

  11. Comprobante de pago para constatar que está al día en el pago del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida
    Descripción: Comprobante de pago que expide la empresa concesionada que presta el servicio de recolección de basura.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas físicas y morales en los casos de revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento y cambio de denominación comercial del establecimiento.
    Tipo de requisito: Copia simple

  12. La Propietaria o el Propietario del Predio donde se ubique el Comercio, Negocio o Establecimiento esté registrada o registrado en la Dirección de Catastro del Municipio de Mérida, tal y como se encuentre inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán
    Descripción: Registrar el cambio de propietaria o propietario de un bien inmueble ante la Dirección de Catastro del Municipio de Mérida.
    Información complementaria: La verificación de este registro ante la Dirección de Catastro del Municipio se realiza en el sistema.
    Aplica para las y los propietarios que no han realizado su traslación de dominio ante la Dirección de Catastro del Municipio de Mérida.

    Este requisito se relaciona con los trámites:
    a) Expedición de Cédula por Traslación de Dominio
    b) Expedición de Cédula por Traslación de Dominio y Mejora
    Tipo de requisito: Validación vía sistema

  13. Identificación Oficial
    Descripción: INE, IFE, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar o Cédula Profesional
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas físicas y morales legal en los casos de revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento, cambio de denominación comercial del establecimiento y cierre definitivo del establecimiento (baja).
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Formato de Revalidación de Licencias de Funcionamiento, Cambio de Propietario, Cambio de Denominación y Cierre de Establecimientos Comerciales
Formato y peso del archivo: PDF, 0 KB
Descripción: El formato se puede descargar en este apartado o se puede solicitar en cualquier módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal y se presenta por duplicado debidamente llenado en los casos de revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento, cambio de denominación comercial del establecimiento y cierre definitivo del establecimiento (baja).
Forma de presentación: FORMATO

1.- El importe de $ 217.14 (2 U.M.A.) por la emisión de la Licencia de Funcionamiento de acuerdo a la Fracción I del Artículo 79 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.
2.- Tratándose de la expedición de licencias por revalidación para el funcionamiento de establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas y/o cervezas, se cobrará un derecho de acuerdo al Artículo 113 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida:
I.- Expendio de vinos, licores y cervezas en envase cerrado: $1,628.55 (15 U.M.A.)
II.- Expendio de cerveza en envase cerrado: $1,357.12 (12.5 U.M.A.)
III.- Supermercado: $5,428.50 (50 U.M.A.)
IV.- Minisúper: $4,071.37 (37.5 U.M.A.)
V.- Expendio de vinos y licores al por mayor: $5,428.50 (50 U.M.A.)
VI.- Restaurante de primera "A": $8,821.31 (81.25 U.M.A.)
VII.- Restaurante de primera "B": $6,785.62 (62.5 U.M.A.)
VIII.-Restaurante de primera "C": $5,428.50 (50 U.M.A.)
IX.- Restaurante de segunda "A": $4,749.93 (43.75 U.M.A.)
X.- Restaurante de segunda "B": $4,071.37 (37.5 U.M.A.)
XI.- Restaurante de segunda "C": $3,392.81 (31.25 U.M.A.)
XII.- Cantina y bar: $3,392.81 (31.25 U.M.A.)
XIII.-Cabaret y centro nocturno: $16,964.06 (156.25 U.M.A.)
XIV.-Discotecas: $13,571.25 (125 U.M.A.)
XV.- Salón de baile: $3,392.81 (31.25 U.M.A.)

El derecho correspondiente a la revalidación de la licencia de funcionamiento para los establecimientos cuyo giro sea el expendio de bebidas alcohólicas y/o cerveza, se incrementará en un cien por ciento si el titular no la obtuvo durante la administración municipal inmediata anterior.

En caso de no contar con la Licencia de Funcionamiento original se cobrará un Derecho adicional de $217.14 (2 U.M.A.)

* El valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.) es de $108.57

Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única (Edificio Administrativo):
Calle 63-A No. 322 X 128 y 132 Fracc. Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 228 Col. Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Plaza Akrópolis:
Calle 61 No. 400 Local 20 Fracc. Las Américas
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza Pericenter:
Av. Jacinto Canek, Local 11, por perifécico, Fracc. Ciudad Caucel
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.